Blogia
laury005

PREGUNTA 1: ¿POR QUÉ TENEMOS QUE PAGAR IMPUESTOS LOS CIUDADANOS?

Artículo 31.1: "Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio".

Los ciudadanos tenemos el deber de pagar impuestos para que podamos disponer de servicios y obras públicas todos por igual y con la misma libertad y derecho.

Aunque cada uno pagará cierta cantidad de impuestos, dependiendo de la renta que gane; cuanto más alta sea, mayor tasa de impuestos pagarás.

 

PREGUNTA 2: ¿CÓMO SE DENOMINA LA ACTIVIDAD SEGÚN LA CUAL EL ESTADO RECABA INGRESOS Y LOS GASTA EN BIENES Y SERVICIOS PÚBLICOS?

La 1ª parte del programa Derecho Financiero y Tributario pretende estudiar lo que se denomina "actividad financiera" desde un punto de vista estrictamente jurídico.

Esto quiere decir que a través de esta actividad financiera es como el Estado lleva a cabo la recaudación de ingresos para después invertir todo lo recaudado en bienes y obras para el consumo y disfrute de la sociedad, que son los que pagan por ello.

 

PREGUNTA 3: ¿QUÉ ENTENDEMOS POR SECTOR PÚBLICO ESTATAL?

El objetivo del Sector Público Estatal es la regulación del régimen presupuestario, económico-financiero, de contabilidad, intervención y de control financiero del sector público estatal.

Sector Público Estatal:

a) La Administración General del Estado.

b) Los organismos autónomos dependientes de la Administración General del Estado.

c) Las entidades públicas empresariales, dependientes de la Administración General del Estado, o de cualesquiera otros organismos públicos vinculados o dependientes de ella.

d) Las entiendas gestoras, servicios comunes y las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social en su función pública de colaboración en la gestión de la Seguridad Social.

e) Las sociedades mercantiles estatales, definidas en la Ley de Fundaciones.

f) Las fundaciones del sector público estatal, definidas en la Ley de Fundaciones.

g) Las entidades estatales de derecho público distintas a las mencionadas en los párrafos b y c de este apartado.

h) Los consorcios dotados de personalidad jurídica propia a los que se refieren los (…)

 

PREGUNTA 4: BUSCA EJEMPLOS.

La Seguridad Social es el conjunto de órganos Administrativos y Organismos Públicos con facultades y competencias reguladoras, directivas, planificadoras o gestoras encaminadas a garantizar a los ciudadanos españoles, y en su caso, a los extranjeros residentes en nuestro país, el conjunto de prestaciones asistenciales, sanitarias, económicas o de otro tipo que las normas han establecido.

Ej: cuando te pones enfermo y necesitas asistencia médica, gracias a que pagas la Seguridad Social, tienes derecho a que te den un tratamiento.

 

PREGUNTA 5: ¿QUÉ CONTIENEN LOS PRESUSUESTOS GENERALES DEL ESTADO?

Los Presupuestos Generales del Estado contienen la determinación de la previsión de ingresos y la autorización de gastos que pueden realizar el Estado y entes en él vinculados o de él dependientes en el ejercicio de que se trate.

* esta información la he sacado de la Ley 30/2005, de 29 de Diciembre.

 

PREGUNTA 6: ENUMERA LAS FASES DE ELABORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.

1- La fijación anual del límite de gasto no financiero que debe respetar el presupuesto del Estado se efectuará con la extensión y en la forma prevista en el Articulo 8 de la Ley 18/2001, de 12 de Diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria.

2- El procedimiento por el cual se regirá la elaboración de los Presupuestos Generales Del Estado se establecerá por orden del Ministro de Hacienda y se sujetará a las normas siguientes:

   1ª: las directrices para la distribución del gasto, estableciendo los criterios de elaboración de las propuestas de presupuestos y sus límites cuantitativos con las prioridades y limitaciones que deban respetarse, se determinarán por el Ministro de Hacienda. Con este fin, se constituirá la Comisión de Políticas de Gasto, cuya composición se determinará por el orden del Ministro de Hacienda. La comisión respetará la adecuación de los criterios de establecimiento de prioridades y de elaboración de las propuestas a los límites y objetivos de política presupuestaria que los presupuestos deban cumplir.

   2ª: Los ministerios y los demás órganos del estado con dotaciones diferenciadas en los Presupuestos Generales del Estado, remitirán al Ministerio de Hacienda sus correspondientes propuestas de presupuesto, ajustadas a los límites que las directrices hayan establecido.

Del mismo modo, los distintos ministerios remitirán al de Hacienda las propuestas de presupuestos de ingresos y gastos de cada uno de los organismos autónomos y otras Entidades adscritas.

El Ministerio de Sanidad y Consumo enviará las propuestas de presupuesto de ingresos y de gastos del instituto Nacional de Gestión Sanitaria al Ministerio de Hacienda que formará el anteproyecto definitivo y lo remitirá al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para su incorporación al de la seguridad Social.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con los anteproyectos elaborados por las entidades gestoras, servicios comunes y mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, formará el anteproyecto de Presupuesto de la Seguridad Social, al que se incorporarán las anteproyectos de Presupuestos de Instituto Nacional y Gestión Sanitaria y del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales y lo remitirá al Ministerio de Hacienda.

Los Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales y de Hacienda llevarán el anteproyecto de Presupuesto de la Seguridad Social al Gobierno para su aprobación.

Asimismo, los ministerios remitirán las propuestas que contengan los presupuestos de operaciones corrientes y de operaciones de capital y financieras de las entidades públicas empresariales, de las sociedades mercantiles estatales y de las fundaciones del sector público estatal que dependan funcionalmente de cada uno de ellos, acompañadas de la documentación a que se refiere el Artículo 29 de esta ley.

   3ª: las propuestas de presupuesto de gastos se acompañarán, para cada programa, de su correspondiente memoria de objetivos anuales fijados, conforme al programa plurianual respectivo, dentro de los límites que resulten alcanzables con las dotaciones previstas para cada uno de los programas.

   4ª: en el marco de este procedimiento, por orden del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, se establecerán las especificaciones propias del procedimiento de elaboración de los Presupuestos Generales de la Seguridad Social.

3- El presupuesto de ingresos de la Administración General del Estado será elborado por el Ministerio de Hacienda, de forma que se ajuste a la distribución de recursos de la programación plurianual prevista en el artículo 29 y el cumplimiento de los objetivos de política económica establecidos por el gobierno para el ejercicio.

4- Las propuestas y demás documentación necesaria para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado se formularán y tramitarán sirviéndose de los medios informáticos que establezca al efecto el Ministerio de Hacienda quien asimismo fijará los plazos para su presentación en la orden que establezca el procedimiento de elaboración de anteproyecto.

5- Corresponderá al Ministro de Hacienda elevar al acuerdo del Gobierno el anteproyecto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

 

PREGUNTA 7: ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS?

Los principales principios presupuestarios son:

* Principios Políticos (de Competencia, Universalidad, Unidad presupuestaria, Especialidad, Anualidad, Claridad, Publicidad).

* Principios Contables: (Presupuesto Bruto, Unidad de caja, Especificación y Ejercicio cerrado.)

* Principio Económico (Gasto público mínimo, equilibrio presupuestario, neutralidad y justicia impositivas).

 

PREGUNTA 8: ¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS GASTOS E INGRESOS EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO?

Estructura de los Estados de gastos e ingresos de los presupuestos generales del estado:

1_ Los estados de gastos de los presupuestos a que se refiere el artículo 33.1.a) de esta ley se estructurarán de acuerdo con las siguientes clasificaciones:

   a) La clasificación orgánica que agrupará por secciones y servicios los créditos asignados a los distintos centros gestores de gasto de los órganos con dotación diferenciada en los presupuestos, la Administración General del Estado, sus organismos autónomos, entidades de la Seguridad social y otras entidades, según proceda.

   b) La clasificación por programas, que permitirá a los centros gestores agrupar sus créditos conforme a lo señalado en el artículo 35 de esta ley y establecer de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, los objetivos a conseguir como resultado de su gestión presupuestaria. La estructura de programas se adecuará a los contenidos de las políticas de gasto contenidas en la programación plurianual.

   c) La clasificación económica, que agrupará los créditos por capítulos separando las operaciones corrientes, las de capital, las financieras y el Fondo de Contingencia de ejecución presupuestaria.

En los créditos para operaciones de capital se distinguirán, las inversiones reales y las transferencias de capital.

El Fondo de Contingencia recogerá la dotación para atender necesidades imprevistas en la forma establecida BOE…

En los créditos para operaciones financieras se distinguirán las de activos financieros y las de pasivos financieros.

Los capítulos se desglosarán en artículos, y éstos, a su vez, en conceptos que podrían dividirse en subconceptos.

2_ Con independencia de la estructura presupuestaria, los créditos se identificarán funcionalmente de acuerdo con su finalidad, deducida del programa en que aparezcan o, excepcionalmente, de su propia naturaleza, el objeto de disponer de una clasificación funcional del gasto.

 

Estructura de los estados de ingresos:

Los estados de ingresos de los presupuestos a que se refiere el artículo 33.1.a) de esta ley, se estructurarán siguiendo las clasificaciones orgánica y económica:

   a) La clasificación orgánica distinguirá los ingresos correspondientes a la Administración General del Estado y los correspondientes a cada uno de los organismos autónomos, los de la Seguridad Social y los de otras entidades, según proceda.

 

 

0 comentarios